Test de Rorschach

Es el test de las manchas, publicado por Hermann Rorschach en su obra Psicodiagnóstico. Las preguntas antes de decidirse a su estudio son numerosas y entre ellas destacan:

¿Qué tipo de información facilita esta prueba?

¿Cuál es su utilidad?

¿En qué es diferente a otros tests?

1.- Proporciona más de cincuenta rasgos de la Personalidad estudiada, superando a cualquier otra prueba.Del sujeto estudiado, nos habla entre otros rasgos de: Inteligencia: Capacidad. Estilo. Fantasía. Complejidad. Ajuste. Distorsión.Afectos: Interés. Formas de mostrarlos. Control. Influencia de las emociones en la resolución de problemas. Constricción de las muestras afectivas. Oposicionismo.Vivencialidad: Recursos psicológicos disponibles. Modos de afrontamiento: Reflexivo. Impulsivo. Ambigual. Activo o pasivo.Autopercepción: Autoestima: Egocentrismo, narcisismo, dependencia, aislamiento. Preocupación corporal.Interrelaciones: Modelos de lo humano. Interés por los demás. Habilidad social. Interés por lo convencional. Visión de las relaciones sociales bien como de cooperación o bien como agresivas.Estrés: Nivel. Presiones que inciden en él.Tono de humor: Valoración de las interacciones con el entorno. Nivel de Depresión. Potencialidad suicida.

2.- En la descripción de la Personalidad, no sólo se refiere a lo patológico, sino también a rasgos positivos en los que la terapia puede apoyarse o incluso potenciarlos.

3.- Con frecuencia descubre problemas que el propio sujeto ignoraba, haciéndole involucrarse más en la terapia.

4.- Libre del error de deseabilidad social, el Rorschach es insustituible cuando de la evaluación dependan consecuencias ajenas al mero diagnóstico: Custodia de hijos, puestos de trabajo, mejor trato por parte de la Justicia, etc.

5.- Es ideal para la Selección de Personal de alta cualificación, ya que, además de lo dicho, la rica información que proporciona señalará a los sujetos más idóneos para desempeñar tareas concretas.

6.- Requiere mayor nivel de conocimientos que otras pruebas. No solo sobre el propio Rorschach sino también sobre Personalidad y Psicopatología, solo así se logra conseguir toda la amplitud de información que es capaz de proporcionar.

JAIME FÚSTER PÉREZ: SU HISTORIA CON EL RORSCHACH Psicólogo por la Facultad de Valencia. Empieza a estudiar Rorschach en 1979 con profesores de la Sociedad Catalana del Rorschach y Métodos Proyectivos (Vera Campo, Nancy Vilar y Montserrat Ros), culminándolos como Especialista en el Test de Rorschach. Inicia la enseñanza de este test en la Facultad de Psicología de Valencia, primero como invitado (1988), luego como Profesor Asociado (1995-98) y tras este período, de nuevo como invitado, hasta la actualidad. En 1990 empieza sus Cursos de Rorschach particulares. Ha formado en Rorschach hasta hoy, diez promociones. En 1997 la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP), crea la figura de Profesor de Rorschach, siendo acreditados, él en Valencia y otros cinco en Madrid; en 1999 se acreditan otras dos profesoras, una en Bilbao y otra en Guecho (Vizcaya) y en 2002 otra más para la zona de Granada (aunque solo de Nivel I). Los Profesores de Rorschach acreditados por la SERYMP, están expresamente facultados por esta a impartir enseñanzas de Rorschach, siguiendo los programas aprobados por su Junta de Docencia, así como examinar de las distintas materias que integren los Cursos de Rorschach (pueden ser: de Nivel I con más de 70 horas lectivas, o Completo con una duración no inferior a las 150 horas lectivas). De ellos son expedidos Diplomas por la citada Sociedad con las firmas de su Presidente y del Profesor que los ha impartido. Tiene publicados tres libros sobre el Test de Rorschach, numerosos artículos y colaboraciones en Congresos de esta especialidad. Introducción al Test de Rorschach, 1994. Editorial Promolibro, Valencia.Conocer el Rorschach, 1995. Editorial Promolibro, Valencia.Practicar el Rorschach, 1998. Editorial Promolibro, Valencia.

Help-Desk